lunes, 4 de diciembre de 2017

3 de diciembre, Día de la Discapacidad.

Ayer 3 de diciembre se celebró  el Día de la Discapacidad. La escuela es un pilar fundamental para formar ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que los rodea, por eso hemos aprovechado esta celebración para ofrecer la oportunidad de experimentar en nuestra propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad en el día a día.
Hemos comenzado escuchando el cuento El cazo de Lorenzo.
 
 
Se trata de un cuento que nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo a todas partes. A través del cuento, podemos observar cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, precisamente por ese cazo que le complica un poco la vida. También nos muestra cómo Lorenzo tiene muchísimas cualidades, pero cómo hay personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, e incluso inquietante. Pero afortunadamente existen personas extraordinarias (padres, maestros, terapeutas...) que ayudan a  Lorenzo a explotar sus puntos fuertes y a llevar más discretamente su cazo, lo que le facilita sustancialmente la vida.
 
Después, hemos visto el corto "Tamara", que nos cuenta la historia de una niña con discapacidad auditiva y su sueño por ser bailarina.
 
 
 
También hemos conocido la historia "El color de las flores".  Nos ha servido para comprender en qué consiste la discapacidad visual y cómo pueden estas personas acceder a la lecto-escritura a través del sistema Braille.
 
 
 
La actividad siguiente se ha basado en la Lengua de Signos. Hemos visto los signos del abecedario dactilológico español y hemos aprendido a decir nuestro nombre.  ¡Resultaba muy difícil!
 
  





Por último, hemos realizado una lectura comprensiva sobre la discapacidad y hemos dialogado y contado experiencias relacionadas con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario